Name: | Description: | Size: | Format: | |
---|---|---|---|---|
947.21 KB | Adobe PDF |
Authors
Advisor(s)
Abstract(s)
O presente texto nasceu da escuta de uma pergunta infantil sobre a voz, feita por uma menina. Essa pergunta aconteceu numa escola básica, em espaço rural, e provocou um movimento de desconstrução sobre diferentes dispositivos da atividade filosófica tal como é apresentada a crianças e adultos no contexto de comunidades de investigação filosófica. O exercício de escuta dessa pergunta revelou ainda aspetos importantes no modo como nos subjetivamos enquanto adultos e adultas que acreditam ser importante levar a filosofia para dentro da escola. Este texto é a tentativa de prolongar o rasto de afetação deixado por essa pergunta inicial, desdobrando-se em três momentos ou possibilidades de requestionamento. Esses momentos – que não pretendem constituir uma sequência ordenada de leitura, mas possíveis entradas para a pergunta da Lara – constituem-se como possibilidades marcadas pelo ritmo de três perguntas, filhas da inquietação primeira: o que se escuta quando falamos da voz? o que se diz quando falamos da escuta? O que se pode pensar na partilha das vozes e das escutas? O texto convida a entrarmos na construção da voz enquanto conceito alinhado com um determinado paradigma ou modelo do pensamento ou do exercício do pensar (comumente designado como “a filosofia”). O texto convida a entrarmos nessoutro conceito de escuta enquanto constructo que recua às origens da filosofia ocidental e que se tem perpetuado e tornado transversal. O texto convida a entrarmos na proposta de uma forma diferente de entender a voz e a escuta a partir da ideia de pensamento como espaço-entre de partilha, incidindo especificamente no âmbito de atividades de diálogo filosófico com crianças.
RESUMEN: El presente texto nació de la escucha de una pregunta infantil sobre la voz, hecha por una niña. Esa pregunta tuvo lugar en una escuela básica, en espacio rural, y provocó un movimiento de desconstrucción sobre los diferentes dispositivos de la actividad filosófica tal como es presentada a niños y adultos en el contexto de comunidades de investigación filosófica. El ejercicio de escucha de esa pregunta ha revelado, aún, aspectos importantes en el modo como nos subjetivamos como adultos y adultas que creen ser importante llevar la filosofía para dentro de la escuela. Este texto es un intento de prolongar el rastro dejado por esa pregunta inicial, desdoblándose en tres momentos o posibilidades de volver a cuestionar. Esos momentos – que no pretenden constituir una secuencia ordenada de lectura, pero posibles entradas para la pregunta de Lara – se constituyen como posibilidades marcadas por el ritmo de tres preguntas, hijas de la inquietación primera: ¿qué se escucha cuando hablamos de la voz? ¿Qué se dice cuando hablamos de la escucha? ¿Qué se puede pensar al compartir voces y escuchas? El texto invita a entrar en la construcción de la voz como concepto en línea con un determinado paradigma o modelo de pensamiento o de ejercicio del pensar (comúnmente designado como “la filosofía”). El texto invita a entrar en ese otro concepto de escucha como constructo que regresa a los orígenes de la filosofía occidental y que se ha perpetuado y vuelto transversal. El texto invita a entrar en la propuesta de una forma diferente de entender la voz y la escucha a partir de la idea de pensamiento como espacio-entre de compartir, incidiendo específicamente en el ámbito de actividades de diálogo filosófico con niños y niñas.
ABSTRACT: This text was written after hearing a childlike question about voice, a question asked by a girl. This particular question was asked at a basic school in a rural area and resulted in a movement of deconstruction of different philosophical activity devices as they are presented to children and adults in the context of communities of philosophical inquiry. The exercise of hearing this question unveiled also important aspects in the way we subjectivise ourselves as adults who believe in the importance of teaching philosophy in elementary school. This text is an attempt to extend the trail of affectation caused by this initial question and includes three moments or possibilities of re-questioning. These moments – which are not supposed to form an orderly sequence of reading, but rather make possible inroads into Lara's question – come up as possibilities marked by the rhythm of three questions arising from the restlessness caused by the initial question: what do we hear when talking about voice? what do we say when talking about listening? what can we think when sharing voices and acts of listening? The text invites us to focus on the voice while concept aligned with a certain paradigm, model of thinking or exercise of thinking (commonly referred to as “philosophy”). The text invites us to also consider the concept of listening while construct that goes back to the origins of western philosophy, which perpetuated and became transversal. The text invites us to consider different ways of understanding voice and listening based on the idea of thinking as an in-between space of sharing, focusing specifically on activities of philosophical dialogue with children.
RESUMEN: El presente texto nació de la escucha de una pregunta infantil sobre la voz, hecha por una niña. Esa pregunta tuvo lugar en una escuela básica, en espacio rural, y provocó un movimiento de desconstrucción sobre los diferentes dispositivos de la actividad filosófica tal como es presentada a niños y adultos en el contexto de comunidades de investigación filosófica. El ejercicio de escucha de esa pregunta ha revelado, aún, aspectos importantes en el modo como nos subjetivamos como adultos y adultas que creen ser importante llevar la filosofía para dentro de la escuela. Este texto es un intento de prolongar el rastro dejado por esa pregunta inicial, desdoblándose en tres momentos o posibilidades de volver a cuestionar. Esos momentos – que no pretenden constituir una secuencia ordenada de lectura, pero posibles entradas para la pregunta de Lara – se constituyen como posibilidades marcadas por el ritmo de tres preguntas, hijas de la inquietación primera: ¿qué se escucha cuando hablamos de la voz? ¿Qué se dice cuando hablamos de la escucha? ¿Qué se puede pensar al compartir voces y escuchas? El texto invita a entrar en la construcción de la voz como concepto en línea con un determinado paradigma o modelo de pensamiento o de ejercicio del pensar (comúnmente designado como “la filosofía”). El texto invita a entrar en ese otro concepto de escucha como constructo que regresa a los orígenes de la filosofía occidental y que se ha perpetuado y vuelto transversal. El texto invita a entrar en la propuesta de una forma diferente de entender la voz y la escucha a partir de la idea de pensamiento como espacio-entre de compartir, incidiendo específicamente en el ámbito de actividades de diálogo filosófico con niños y niñas.
ABSTRACT: This text was written after hearing a childlike question about voice, a question asked by a girl. This particular question was asked at a basic school in a rural area and resulted in a movement of deconstruction of different philosophical activity devices as they are presented to children and adults in the context of communities of philosophical inquiry. The exercise of hearing this question unveiled also important aspects in the way we subjectivise ourselves as adults who believe in the importance of teaching philosophy in elementary school. This text is an attempt to extend the trail of affectation caused by this initial question and includes three moments or possibilities of re-questioning. These moments – which are not supposed to form an orderly sequence of reading, but rather make possible inroads into Lara's question – come up as possibilities marked by the rhythm of three questions arising from the restlessness caused by the initial question: what do we hear when talking about voice? what do we say when talking about listening? what can we think when sharing voices and acts of listening? The text invites us to focus on the voice while concept aligned with a certain paradigm, model of thinking or exercise of thinking (commonly referred to as “philosophy”). The text invites us to also consider the concept of listening while construct that goes back to the origins of western philosophy, which perpetuated and became transversal. The text invites us to consider different ways of understanding voice and listening based on the idea of thinking as an in-between space of sharing, focusing specifically on activities of philosophical dialogue with children.
Description
Keywords
Comunidade de Investigação Filosófica Escuta Partilha Voz Community of Philosophical Inquiry Listening Sharing Voice
Citation
Costa Carvalho, M. (2022). Será que a voz que ouvimos por dentro é a mesma que as pessoas ouvem por fora?. “Childhood & Philosophy”, 18, 1-26. DOI: 10.12957/childphilo.2022.65690
Publisher
Núcleo de Estudos de Filosofias e Infâncias (NEFI) - Programa de Pós-Graduação em Educação (ProPEd)