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Abstract(s)
O artigo parte do conceito de voz e procura questionar os seus diferentes sentidos, especialmente em contextos educativos, para propor um enquadramento filosófico das vozes materiais das pessoas-de-pouca-idade. O texto propõe, depois, que se entendam essas vozes como diferenças perturbadoras ou oportunidades para (re)pensarmos os nossos papéis enquanto educadores e, acima de tudo, para voltarmos à questão sobre o que é que uma abordagem filosófica da infância pode perturbar. Nesta linha, delinear-se-ão algumas ideias sobre a 'voz' como som e materialidade (Cavarero, 2005) e também sobre a 'escuta' enquanto atenção permanente ao que possa emergir (Nancy, 2002; Davies, 2014), para depois se alargarem os significados particulares destes conceitos à prática de pensar filosoficamente com pessoas de diferentes idades, no contexto educacional da comunidade de investigação filosófica (Kennedy; Kennedy, 2012). Também nos baseamos no conceito de 'evento' de Gilles Deleuze (Deleuze, 2013), enquanto potencial imanente dentro de uma confluência de força, para perguntarmos como podemos encontrar uma forma filosófica de viver (n)a educação que tome as vozes materiais das pessoas-de-pouca-idade como algo que não nos podemos dar ao luxo de perder. Por fim, o texto propõe considerar-se a comunidade de investigação filosófica enquanto comunidade filosófica de vozes, no sentido de ser uma oportunidade para se experienciar a materialidade de todas as vozes enquanto algo que importa no pensamento partilhado dos seus participantes.
RESUMEN: El artículo comienza con el concepto de voz y intenta cuestionar sus diferentes significados, especialmente en los entornos educativos, para proponer un encuadre filosófico de las voces materiales de las personas-de-poca-edad. A continuación, propone entender esas voces como diferencias disruptivas u oportunidades para (re)pensar sobre nuestro papel como educadores y, sobre todo, para retornar a la pregunta sobre qué es lo que que un enfoque filosófico de la infancia puede transtornar. Al hacer esto, se esbozan algunas ideas sobre la "voz" como sonido y materialidad (Cavarero, 2005) y también sobre la "escucha" como atención permanente a lo que pueda emerger (Nancy, 2002; Davies, 2014), para luego extender los significados particulares de estos conceptos a la práctica de pensar filosóficamente con personas de diferentes edades en el entorno educativo de la comunidad de investigación filosófica (Kennedy y Kennedy, 2012). También se basa en el concepto de "acontecimiento" de Gilles Deleuze (Deleuze, 2013), como un potencial inmanente dentro de una confluencia de fuerzas, para luego preguntar cómo podemos fomentar una forma filosófica de vivir (en) la educación que toma las voces materiales de las personas-de-poca-edad como algo que no podemos permitirnos perder. Por último, el artículo propone enmarcar la comunidad de investigación filosófica como una comunidad filosófica de voces, en el sentido de una oportunidad para experimentar la materialidad de todas las voces como algo que importa en el pensamiento compartido de sus participantes.
ABSTRACT: The paper begins with the concept of voice, and tries to question its different meanings, especially in educational settings, in order to propose a philosophical framing of people-of-young-age’s material voices. It then proposes to understand those voices as disruptive differences or opportunities to (re)think about our roles as educators and, most of all, to return to the question of what a philosophical approach to childhood might disrupt. In doing so, it outlines some ideas about “voice” as sound and materiality (Cavarero, 2005) and about “listening” as permanent attention to what might emerge (Nancy, 2002; Davies, 2014), in order to then extend specific meanings of these concepts to the practice of thinking philosophically with people of different ages in the community of philosophical inquiry educational setting (Kennedy; Kennedy, 2012). It also builds on the concept of “event” by Gilles Deleuze (Deleuze, 2013) as a potential immanent within a confluence of forces to then ask how we can foster a philosophical way of living (in) education that understands people-of-young-age’s material voices as something we cannot afford to lose. Finally, the paper proposes to frame the community of philosophical inquiry as a philosophical community of voices, in the sense of an opportunity to experience the materiality of all the voices as something that matters for the shared thought of its participants.
RESUMEN: El artículo comienza con el concepto de voz y intenta cuestionar sus diferentes significados, especialmente en los entornos educativos, para proponer un encuadre filosófico de las voces materiales de las personas-de-poca-edad. A continuación, propone entender esas voces como diferencias disruptivas u oportunidades para (re)pensar sobre nuestro papel como educadores y, sobre todo, para retornar a la pregunta sobre qué es lo que que un enfoque filosófico de la infancia puede transtornar. Al hacer esto, se esbozan algunas ideas sobre la "voz" como sonido y materialidad (Cavarero, 2005) y también sobre la "escucha" como atención permanente a lo que pueda emerger (Nancy, 2002; Davies, 2014), para luego extender los significados particulares de estos conceptos a la práctica de pensar filosóficamente con personas de diferentes edades en el entorno educativo de la comunidad de investigación filosófica (Kennedy y Kennedy, 2012). También se basa en el concepto de "acontecimiento" de Gilles Deleuze (Deleuze, 2013), como un potencial inmanente dentro de una confluencia de fuerzas, para luego preguntar cómo podemos fomentar una forma filosófica de vivir (en) la educación que toma las voces materiales de las personas-de-poca-edad como algo que no podemos permitirnos perder. Por último, el artículo propone enmarcar la comunidad de investigación filosófica como una comunidad filosófica de voces, en el sentido de una oportunidad para experimentar la materialidad de todas las voces como algo que importa en el pensamiento compartido de sus participantes.
ABSTRACT: The paper begins with the concept of voice, and tries to question its different meanings, especially in educational settings, in order to propose a philosophical framing of people-of-young-age’s material voices. It then proposes to understand those voices as disruptive differences or opportunities to (re)think about our roles as educators and, most of all, to return to the question of what a philosophical approach to childhood might disrupt. In doing so, it outlines some ideas about “voice” as sound and materiality (Cavarero, 2005) and about “listening” as permanent attention to what might emerge (Nancy, 2002; Davies, 2014), in order to then extend specific meanings of these concepts to the practice of thinking philosophically with people of different ages in the community of philosophical inquiry educational setting (Kennedy; Kennedy, 2012). It also builds on the concept of “event” by Gilles Deleuze (Deleuze, 2013) as a potential immanent within a confluence of forces to then ask how we can foster a philosophical way of living (in) education that understands people-of-young-age’s material voices as something we cannot afford to lose. Finally, the paper proposes to frame the community of philosophical inquiry as a philosophical community of voices, in the sense of an opportunity to experience the materiality of all the voices as something that matters for the shared thought of its participants.
Description
Keywords
Voice Listening Childhood Event Community of Philosophical Inquiry
Citation
Costa Carvalho, M.; Almeida, T.; Taramona, J.M. (2023). What are we missing? voice and listening as an event. "Childhood & Philosophy", 19, pp. 1-18. DOI:10.12957/childphilo.2023.70451
Publisher
Núcleo de Estudos de Filosofias e Infâncias (NEFI) - Programa de Pós-Graduação em Educação (ProPEd)